Reintegro del costo de los exámenes de ingreso

Si un trabajador decide no integrarse a la empresa después de habérsele realizado exámenes de ingreso, difícilmente se le pueden exigir el reintegro del costo de los exámenes.

Cuando una empresa realiza un proceso de incorporación y en ocasión a ese proceso incurre en una serie de gastos por concepto de exámenes médicos realizados a los candidatos, si uno de ellos resulta seleccionado pero luego no acepta el cargo, surge la inquietud sobre la posibilidad que tiene la empresa de cobrarle esos gastos al trabajador cuando no se los ha cobrado por adelantado como suele suceder en muchos casos.

Es difícil que la empresa pueda cobrarle a una persona (que no fue trabajador, que nunca se vinculó), los gastos en que haya incurrido en el proceso que lo llevó a ser seleccionado, en caso de que dicha persona desista vincularse a la empresa.

Cuando la empresa inicia un proceso de selección e incorporación de personal debe incurrir en unos gastos, gastos que debe asumir y no trasladar luego a los futuros trabajadores y menos a quienes nunca serán trabajadores.

La empresa debe asumir los riesgos propios de su oficio y uno de esos riesgos es invertir en un proceso de incorporación que puede resultar en un fracaso, ya porque no pudo incorporar a ningún trabajador o porque incorporó a los equivocados.

Adicionalmente, difícil es encontrar una empresa que haga firmar una letra o pagaré a todo candidato a ser incorporado para intentar cubrir costos y riesgos de este tipo, y esto no es debido a que pueda ser ilegal, sino a que es absolutamente inconveniente; eso sería enviar una señal de lo infortunado que sería trabajar para una empresa con políticas de ese tipo.


Igual le sucede al trabajador, quien debe incurrir en una serie de gastos al intentar calificar a las vacantes ofrecidas por la empresa, y en caso no lo lograrlo, es ilógico pretender cobrarle a la empresa tales gastos. Cada quien debe asumir los gastos en que incurra en el desarrollo de cualquier proyecto personal o propio, y conseguir trabajo o trabajadores es un proyectos  en sí mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La prescripción es una excepción previa o perentoria?

¿Por qué la Acción Reivindicatoria Ficta es exclusivamente indemnizatoria?

¿Para qué las Hijuelas de Deudas?