Evadir los aportes Parafiscales y Seguridad Social, práctica en aumento

Existen mecanismos de evadir el pago de aportes parafiscales y de salud, aunque con ello el empleador perjudique directamente a los trabajadores.
La maniobra que realizan es simple:
Pagan una parte del salario en dinero, salario normal, y la otra parte en bonos y figuras similares, la cuales tratan como ingresos no constitutivos de salario, con lo cual disminuyen la base para realizar aportes parafiscales y a seguridad social.
Como esta maniobra afecta al trabajador en cuanto a los aportes a pensión, para compensar esta situación, el empleador realiza aportes voluntarios al fondo de pensión, por lo que el trabajador respecto a la pensión, no se ve afectado. Solo se afectan las EPS y las cajas de compensación.
Esta maniobra se ajusta a la ley siempre que los pagos no constitutivos de salario no superen el 40% del total devengado por el trabajador.
Sin duda el estado conoce de estas maniobras, y precisamente por eso impuso el límite del 40% arriba expuesto. Y por eso impuso también un límite mínimo a la base de cotización que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La prescripción es una excepción previa o perentoria?

¿Por qué la Acción Reivindicatoria Ficta es exclusivamente indemnizatoria?

¿Para qué las Hijuelas de Deudas?