Qué hacer cuando el trabajador no quiere recibir la liquidación

Suele suceder que el trabajador decide no recibir la liquidación al terminar el contrato de trabajo, decisión que generalmente se da porque no está de acuerdo con la suma o valor que el empleador le pretende pagar.

Si el empleador no consigue que el trabajador reciba la llamada liquidación, existe la posibilidad de que el trabajador mas adelante demande la sanción de que trata el artículo 65 del código sustantivo del trabajo conocida como sanción moratoria.

El numeral 2 del artículo 65 del código sustantivo del trabajo creó un procedimiento para que el empleador se libere la sanción moratoria en los casos en que el trabajador se niegue a recibir el valor de la liquidación.
“Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajador se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia de trabajo decide la controversia”.


En consecuencia, lo que el empleador debe hacer si el trabajador se niega a recibir la liquidación es consignar el valor correspondiente ante un juez laboral o incluso ante el alcalde, pero seguramente será mejor hacerlo ante un juez.

Para estos casos, el artículo 20 de la ley 1285 de 2009 dispuso que los depósitos que deban consignarse en las cuentas de los despachos de la rama judicial deben hacerse en el Banco agrario de Colombia.

El procedimiento a seguir es solicitar el número de cuenta respectivo al juzgado laboral del lugar donde tiene residencia el empleador o el trabajador si este laboraba en un lugar distinto al que tiene la sede la empresa y hacer la consignación.

Una vez realizada la consignación se debe llevar una copia de la misma al juzgado junto con los detales de la liquidación. Igualmente se debe notificar al trabajador del procedimiento realizado.

También es posible que el empleador consigne directamente a la cuenta bancaria del trabajador donde regularmente le consignaba el sueldo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La prescripción es una excepción previa o perentoria?

¿Por qué la Acción Reivindicatoria Ficta es exclusivamente indemnizatoria?

¿Para qué las Hijuelas de Deudas?