22 de junio, día del abogado. ¿Y eso por qué?

Si bien sobre este acontecimiento no hay certeza, todo parece indicar que en Colombia se instituyó el día de los abogados en conmemoración de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que hace parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

El jurisconsulto no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela, ese mismo año.
Con todo ello, este personaje nació un 23 de junio y no un 22. De hecho, nuestro país vecino adoptó su fecha de nacimiento para homenajear a los profesionales del Derecho también en su honor y, sin lugar a dudas, con razones de sobra.
Alguna vez leí que en Colombia se celebraba este día en honor a Santo Tomás Moro. Lo cierto es que el homenaje al ejercicio de la abogacía en Colombia no es en honor a un compatriota o a un hecho que nos haya marcado jurídicamente como Nación. Y no habernos preguntado antes el por qué puede ser la razón de la falta de reconocimiento de valerosos colegas que a lo largo de nuestra historia han sido merecedores de recordarnos la nobleza de la profesión.
La celebración en otras latitudes de nuestra región rememora acontecimientos y personajes locales. México, por ejemplo, lo celebra el 12 de julio desde 1960, porque un día como ese, pero en el año 1553, fue dictada la primera cátedra de Derecho en México y América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.
La fecha en Ecuador surgió con base en la reunión sostenida por un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, que un 20 de febrero del año 1945 se reunieron para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor Luis Felipe Borja.
En Argentina, los abogados honran su profesión cada 29 de agosto, desde 1958, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pilar para la redacción de la Constitución de 1853.
San Ivo, conocido como el patrono de los abogados y “el abogado de los pobres”, es quien sustenta la conmemoración en algunos países de Europa, cada 19 de mayo.
¿Podemos modificar la fecha? De ser así, ¿cuál sería?, ¿quién lo haría?
El día que se promulgó la Constitución Política de 1991, la fecha en que se inauguró la primera facultad de Derecho o cuando se dictó la primera clase son opciones válidas. O, si de rememorar el nacimiento de nuestros juristas se trata, ¿por qué no el de Carlos Gaviria Díaz, Vladimiro Naranjo o Arturo Valencia Zea?
Tomado, parcialmente, de Ámbito Jurídico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La prescripción es una excepción previa o perentoria?

¿Por qué la Acción Reivindicatoria Ficta es exclusivamente indemnizatoria?

¿Para qué las Hijuelas de Deudas?