¿Qué se puede recuperar de un celular con ayuda de la informática forense?

Hoy, toda la información de una persona se encuentra en su teléfono móvil, mucha más de la que podríamos pensar. Lo obvio es que estén allí correos, chats, fotografías, mensajes, calendarios, búsquedas por internet, archivos, videos, música, notas, grabaciones de voz, navegaciones en la web y llamadas, pero, además, el teléfono de forma pasiva guarda, por ejemplo, ubicaciones de GPS, es decir donde está o ha estado el aparato, conexiones a redes de wifi y su ubicación geográfica, entre otros.


Ahora bien, la tecnología en informática forense ha avanzado mucho, al punto de que un laboratorio con equipo y personal calificado como el de Adalid logra que, después de borrado e, incluso, formateado un teléfono móvil, se pueda recuperar toda la información que se almacenó en algún momento, es decir, piense en esos chats que borró y que no quiere ver de nuevo jamás o en esas fotografías que no debió tomar o que borró rectificando que en ningún lugar del aparato quedarán. Todo esto y mucho más puede extraerse de forma íntegra, para ser presentado en cualquier momento a un juez o a una autoridad administrativa.

Respecto a qué es recuperable existen varios mitos tecnológicos, como que hay aplicaciones que borran mensajes y no podrían recuperase, como en Snapchat o Instagram. Esto no es cierto. En realidad, los únicos sistemas que no se podrían ver en la recuperación son aquellos que viajan cifrados, como Treema o signal, que aunque se recuperen del teléfono, no podrían verse. Whatsapp o imessage son sistemas que efectivamente viajan cifrados, pero se pueden recuperar visibles y trazables en un laboratorio, porque la máquina los descifra para que el usuario los pueda ver.

Existe tecnología tan avanzada que, incluso, puede desbloquear dispositivos que tienen claves, no importa el modelo o sistema operativo, los laboratorios de hoy logran descifrar contraseñas usando técnicas y equipos muy avanzados. Además, el software logra interrelacionar información, por ejemplo, puede ver sus viajes con Waze o Uber, búsquedas de voz, Facebook, chats y concluir que estuvo en un sitio en un momento determinado.

Finalmente, si es necesario presentar esta información en un proceso judicial, es recomendable verificar que el laboratorio se encuentre certificado en el manejo de la herramienta forense utilizada, que sea titular de las licencias y que el proceso se haya efectuado respetando los derechos fundamentales de las personas, pues en un smartphone se encuentra la información tanto de quien es dueño de la máquina, como de aquellos con los que se relaciona.

Cortesía de Adalid

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La prescripción es una excepción previa o perentoria?

¿Por qué la Acción Reivindicatoria Ficta es exclusivamente indemnizatoria?

¿Para qué las Hijuelas de Deudas?